Serantes Igoera mendiko herri lasterketa

La reedición de esta carrera, en el año 2009, nace de la iniciativa de la Asociación de Vecin@s de Mamariga, del Colectivo Amezti Taldea y Sugegorri Kultur Elkartea, en un intento de recuperar viejas tradiciones del Barrio de Mamariga.

Teníamos conocimiento de que años atrás, hace 20 ó 25 años se celebraron varias carreras el día de nochevieja, y que algunas de ellas llegaban hasta la cumbre del monte Serantes, y decidimos recuperarla. Así que nos pusimos manos a la obra y organizamos la X Subida al Serantes.

La de X Subida, fue elegida aleatoriamente, porque no sabíamos exactamente cuantas subidas se habían realizado, y pretendíamos con ello generar el debate para sacar a la luz más datos sobre la carrera.

 A los colectivos organizadores, nos animo a seguir adelante dada la buena acogida que tuvo la iniciativa en el barrio, municipio y ámbito deportivo.

Historia de las carreras al Serantes

A raíz del anuncio de la carrera, han sido muchas las aportaciones de personas que nos han dicho que estábamos equivocados, que sólo se había hecho una edición desde Mamariga, y que el día de nochevieja se hacía otro tipo de carrera.

 También hemos sabido que se ha realizado alguna carrera a la cumbre desde el Barrio San Juan  en el día de su fiesta patronal, en la década de 1.960-70, pero no se ha podido fijar el/los años.

Desde el Barrio de Mamariga, solo se ha realizado una carrera de subida al Serantes. Fue en el año 1987, en el mes de septiembre, durante las fiestas del barrio. La subida y la bajada se hizo por carretera hasta el Fuerte (no se llegaba hasta el Torreón de la cumbre). Participaron 12 corredores. Se ha recuperado en 2.009, pero con un itinerario diferente.

Hemos sabido también que el día de nochevieja se celebraba un cross en circuito urbano con el siguiente itineraio: Plaza de Mamariga, barrio San Juan, bajada a Landeta, rotonda al inicio de la calle Mamariga y subida a la Plaza de Mamariga. Este itinerario se repetía dos veces, para completar 6 kms.

Estas carreras fueron organizadas por la Sociedad Deportiva Cultural de Mamariga, y se celebraron cinco ediciones. En 1979, 1980, 1981, 1982, 1985 y 1987.

El número de participantes rondaba los 20 corredores, todos hombres.

Reedición de la carrera al Serantes desde Mamariga

Como se ha comentado al principio, la reedición de la carrera, se realizó el 31 de diciembre de 2009, y fue organizada por: la Asociación de Vecin@s de Mamariga, del Colectivo Amezti Taldea y Sugegorri Kultur Elkartea.

Teníamos muchos nervios e incertidumbres sobre la participación que se podría dar, al ser un acto nuevo, pero afortunadamente la respuesta popular fue muy satisfactoria, tanto en la colaboración, como en la participación de corredores/as.

El recorrido de ascensión fue libre, pero el descenso estaba fijado. Seguir la crestería hacia Zierbena, luego por una pista de la ladera N.E., y finalmente por la carretera. Esto se hizo con el objetivo de evitar accidentes debidos a una probable climatología adversa en esa época del año.

Una vez comprobada que la primera carrera de subida al Serantes desde Mamariga no se realizó en diciembre, sino en septiembre, hemos decidido modificar la fecha de celebración, y la hemos fijado para el primer domingo de octubre .

El recorrido también se ha modificado, teniendo en cuenta que se prevé contar con mejor climatología en esta fecha.

La fecha (primer domingo de octubre) y el recorrido se mantendrá en las futuras ediciones que se celebren.

Participación

Con el tiempo, esta prueba está cogiendo renombre y se inscriben más personas pasando de los 120 en 2012 a los 350 que es el tope actual.

También se ha notado un incremento de corredores/as de fuera del municipio (Cantabria, Asturias, Valencia…).

Quizás no tiene el atractivo deportivo de otras carreras de montaña, pero es un recorrido asequible a la mayoría de las personas, lo que la hace popular, y en un entorno extraordinario, como es el Serantes, con vistas al Abra y a la zona minera.

Otra de las características a destacar, es que much@s de l@s corredores no lo hacen por competir, sino por participar y disfrutar del entorno haciendo algo deporte.